La industria española vuelve a crecer. En junio, la facturación aumentó un 3,4% interanual, saliendo así de la zona negativa registrada en abril y mayo, según el Índice de Cifra de Negocio de la Industria publicado por el INE.
Con los datos desestacionalizados, el avance fue del 1,8%, el más alto desde enero, cuando también creció en ese porcentaje. Este dato supera en 1,4 puntos el registrado en mayo y consolida una tendencia positiva iniciada en noviembre de 2024.
Por destinos geográficos, todas las áreas registraron subidas, con especial protagonismo del mercado no euro, donde las ventas aumentaron un 3,6% tras la caída del mes anterior. En la zona euro, el alza fue del 2,8%, y en el mercado nacional del 2,1%.
Entre los sectores, destacaron los bienes de equipo, con un aumento del 4,9%, y la energía, con un 1,5%. Solo retrocedieron los bienes de consumo no duraderos, un 0,2% menos que en mayo.
A nivel autonómico, 16 comunidades aumentaron sus ventas industriales. Lideraron Baleares (+16,9%), Madrid(+11,8%) y Asturias (+8,5%). Andalucía fue la única región en negativo, con una caída del 3,2%.