La producción del sector manufacturero alemán cayó un 1,9% en junio en comparación con mayo, según datos preliminares publicados por Destatis, la oficina de estadística federal. Se trata del nivel más bajo desde mayo de 2020, en plena pandemia.
En términos trimestrales, más estables, la contracción fue del 1,0%, también comparable a los registros más bajos de la primera mitad de 2020. En comparación interanual, la caída de junio fue del 3,6%.
Destatis revisó además a la baja el dato de mayo: inicialmente se había estimado un crecimiento del 1,2%, pero finalmente se corrigió a una caída del 0,1%, tras ajustes realizados por empresas del sector del motor.
Los mayores retrocesos se concentraron en la producción de maquinaria (-5,3%), productos farmacéuticos (-11,0%) y productos alimenticios (-6,3%). En contraste, la producción de energía aumentó un 3,1% y la construcción subió un 0,7%.
Si se excluyen energía y construcción, el descenso de la producción industrial fue del 2,8% en junio, ajustado por efectos estacionales y de calendario.
Dentro de la industria, las caídas afectaron a los bienes de consumo (-5,6%), bienes de inversión (-3,2%) y bienes intermedios (-0,6%). A escala interanual, la producción industrial retrocedió un 4,7%.