Después de tres días seguidos subiendo y una semana previa con balance positivo también, la bolsa B3 de São Paulo cayó -0,86% el viernes (23). Tal resultado, sostienen analistas locales, refleja la reacción de inversionistas a la inflación y a la reforma ministerial realizada en la misma semana por el presidente Jair Bolsonaro.
La principal bolsa de Latam terminó ese día con 125.053 puntos y un retroceso semanal de -0,72% tras realizarse allí 2.759.199 negocios por un volumen de 3.355 millones de euros en acciones (3.374.224 negocios y 5.110 millones de euros el viernes anterior). En el mes, en tanto, el resultado es negativo en -1,38%, mientras que en el año acumula +5,07%.
Precios y reforma
Los datos de la inflación que, según los analistas, provocaron esa retracción en los negocios fueron los anticipados por el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE, oficial), que estimó un avance de +0,72%, impulsados por los precios de la energía eléctrica. Es la tasa más alta para un mes de julio desde 2004, indicó ese reporte.
También influyó en el ánimo de los inversionistas el desmembramiento que realizó Bolsonaro en el ministerio de Hacienda para crear una nueva cartera (de Trabajo), movimiento que le resta poder de actuación al ministro insignia Paulo Guedes. La decisión también conlleva reemplazos en otros puestos clave, como la Casa Civil y la Secretaría General, de acuerdo con la agencia Brasil (estatal).
Las españolas