El proyecto europeo trata de reconstruirse de los golpes que ha sufrido recordando los valores que sirvieron para poner las primeras piedras. No obstante, hay una labor de comunicación importante por delante para conseguirlo. En ese contexto, la celebración del Seminario de la Sociedad Civil que tuvo lugar en octubre en Málaga trató de reunir a diferentes expertos para analizar esa situación. Entre ellos, la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Inma Postigo, que mantuvo esta conversación con DIRIGENTES.
El seminario trata de acercar la política europea a los ciudadanos. España es un país europeísta pero también se percibe como algo lejano. ¿Qué habría que hacer para acercar lo que ocurre en la Unión Europea a los ciudadanos?
Si tuviéramos la receta sería genial. Lo que le falta es mucha pedagogía en todos los sentidos. Tanto desde el punto de vista educativo, en la educación primaria, acerca de los valores europeos, que es algo que falta en los currículos. Y no solo en la primaria, sino desde ahí hasta la universidad. Y a partir de ahí, en los medios de comunicación. Nos falta construir un relato de qué es Europa.
Erasmus ha hecho mucho a favor de esta vertebración de Europa y para que los jóvenes conozcan qué ocurre en otros territorios. Lo que sí es cierto es que estamos viviendo un momento de involución porque nos están ganando el relato esos discursos de odio, de aislamiento de fronteras, y aquello de echar la culpa fuera.
Esto de que “en mi administración no tengo culpa de los recortes, de lo que está ocurriendo”. Siempre son los de fuera. Esos discursos populistas nos están ganando la batalla y eso es uno de los grandes problemas. Tenemos que echar un ojo a qué ha ocurrido con la verbalización. Le echamos las culpas de la parte negativa de la globalización a Europa. Y la globalización es internacional y sus problemas tienen que ver con el capitalismo. Es otro de los grandes problemas. Hay que actuar en ambos frentes, desde la educación, para construir qué es Europa y de dónde venimos, por qué se inició el proyecto. Muchos jóvenes no han conocido las guerras y que el proyecto europeo se forja a partir de ahí, para que no vuelva a repetirse una catástrofe así. Eso lo hemos olvidado. Tenemos otras amenazas pero estamos poniendo fronteras y cayendo en otras amenazas. Y se necesita también actuar en los medios, que son quienes configuran la opinión pública. Es la labor de crear este relato de qué es Europa, no solo echarle las culpas de lo malo.