La biotech barcelonesa Integra Therapeutics ha cerrado una ronda de capital semilla de 10,7 millones de euros.
En nuevo capital servirá para acelerar el desarrollo de su plataforma de escritura genética FiCAT y avanzar en sus primeros productos terapéuticos CAR-T dirigidos a oncología y enfermedades autoinmunes.
La operación incorpora al European Innovation Council (EIC) y al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), junto con el respaldo de sus inversores iniciales.
Fundada en 2020 como spin-off de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) por los doctores Marc Güell y Avencia Sánchez-Mejías, Integra tiene su sede en la Plataforma de Terapias Avanzadas del Hospital Sant Joan de Déu.
Su tecnología FiCAT aplica una enzima transposasa para funcionar como un «editor de texto completo» dentro del genoma. «Se trata de medicina molecular, lo podemos imaginar como un nanorrobot que escribe en el genoma de los pacientes un mensaje terapéutico», explica Avencia Sánchez-Mejías, CEO de Integra Therapeutics.
La compañía ya había despertado el interés de fondos internacionales en 2021, cuando cerró una primera ronda de 4,5 millones con el apoyo de Invivo Partners, Columbus Venture Partners, AdBio Partners y Takeda Ventures, que ahora han vuelto a invertir.
En esta nueva operación, Integra ha obtenido 4 millones de euros del EIC, que mantiene un compromiso de inversión de hasta 8 millones, y 2,7 millones del CDTI. «Esta ronda de inversión afianza que somos una compañía estratégica para la Unión Europea gracias a la innovadora solución en edición de genomas», asegura Sánchez-Mejías.
Además de FiCAT, la empresa trabaja en CAR-T de nueva generación para oncología y enfermedades autoinmunes, así como en una terapia génica para una enfermedad rara hepática pediátrica, proyecto que cuenta con financiación del EIC Accelerator.
El objetivo es alcanzar la fase clínica en dos o tres años y consolidar un proceso de producción escalable que permita transferir la tecnología a terceros y llegar a un mayor número de pacientes.