La Organización Mundial del Comercio (OMC) calcula que la inteligencia artificial puede suponer un salto comparable al de la electricidad o internet. Según un informe presentado este miércoles, esta tecnología podría impulsar un crecimiento del 37% en el comercio mundial de aquí a 2040 y añadir un 13% al PIB global.
La organización subraya que el impacto positivo vendrá por los aumentos de productividad y la reducción de costes que la IA está generando. No obstante, advierte que estos beneficios podrían verse limitados si persisten las brechas de uso entre economías desarrolladas y en desarrollo.
El informe analiza distintos escenarios. En uno desigual, donde las diferencias en la adopción tecnológica se mantienen, el comercio crecería solo un 33,7%. En cambio, en un escenario más equilibrado alcanzaría el 36,7%. Las exportaciones de los países de bajos ingresos apenas aumentarían un 23,9% en el peor escenario, frente al 31,9% en un reparto más equitativo. En contraste, las economías de ingresos altos lograrían un 36,4% y las de ingresos medios un 37,9%.
«El comercio puede fomentar la difusión de esta innovación y abrir nuevos caminos de desarrollo, pero este potencial solo puede realizarse si actuamos de manera decidida, cerrando las brechas digitales e invirtiendo en los trabajadores», señala Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC.
El PIB global podría subir un 13,2% en un escenario de desarrollo equilibrado, pero solo un 12% si persisten las diferencias. En las economías de bajos ingresos, la brecha sería aún más notable: un crecimiento del 15% frente a un 7% en el caso de mayor desigualdad.
