El coronavirus ha afectado en gran medida a todo el conjunto de la sociedad. En momentos en los que la incertidumbre se ha asentado hasta en el último rincón, cualquier medida impulsada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el tejido empresarial es decisiva para empezar a dibujar el mañana.
En una crisis sin precedentes como esta, la complejidad en la toma de decisiones es aún mayor si cabe. Por ello, conocer de cerca las necesidades de los ciudadanos es fundamental para adoptar políticas informadas, sensibilizadas con sus preocupaciones. En esta tarea, la tecnología juega un papel importante y más concretamente la inteligencia artificial. En este caso tiene nombre propio: Citibeats.
Esta start-up española ha creado una plataforma de inteligencia artificial que combina la tecnología de procesamiento del lenguaje natural y el machine learning para filtrar contenido relevante, clasificar las informaciones procedentes de los ciudadanos y extraer patrones automáticamente. De esta forma, el algoritmo de la compañía da sentido a esos datos e identifica hechos y tendencias sociales útiles para empresas e instituciones públicas. Así pueden conocer el impacto de cualquier decisión o medida que se tome. Es decir, la herramienta se adapta al contexto en el que se expresan las necesidades y las opiniones de los usuarios en tiempo real (a través de Twitter e Internet) para actuar con celeridad y de manera eficaz. Algo que cobra especial relevancia en este panorama de crisis sanitaria.
Impacto real del COVID-19 en Latam y el Caribe
Un ejemplo de la aplicación de esta tecnología se encuentra en esta parte del mundo, donde la compañía ha impulsado, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un Observatorio de percepción ciudadana vinculado al COVID-19 en 26 países de América Latina y el Caribe. El objetivo que persigue esto es escuchar y entender la incidencia en 13 categorías de información relacionadas con necesidades de los ciudadanos entre las que están la seguridad sanitaria, la dignidad, el teletrabajo o la economía-empresa.
En base a este conocimiento recogido en más de 800.000 tweets públicos al mes relativos con el virus, se pueden impulsar mejoras sociales. Todo ello anonimizando los datos y respetando la privacidad de las personas. Gracias a la inteligencia artificial, este análisis aporta indicadores que permiten a los agentes definir estrategias e iniciativas más cercanas a la realidad de la sociedad y poner el foco en los aspectos que más preocupan a la población.
