Inverco responde a un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el que ésta pide reformular los incentivos a los planes de previsión social complementaria porque no cumplen con el objetivo de generar ahorro a largo plazo para la jubilación y suponen un coste de 1.643 millones de euros para el estado, además de concentrar su beneficio en las rentas altas.
Desde Inverco, que está de acuerdo en reformular ese beneficio fiscal y propone pautas para hacerlo, discrepa con varios puntos del informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidd Fiscal. Así, asegura que el importe real del beneficio fiscal por las aportaciones es de 450 millones de euros, muy inferior a lo mencionado por la AIReF ya que, a su juicio, la cantidad “debe netearse con la recaudación en IRPF por prestaciones de los propios Planes de Pensiones”.
Además, desde la institución que preside Ángel Martínez Aldama se aclara que en la actualidad más de 8 millones de españoles ahorran o han ahorrado para complementar su jubilación en Planes de Pensiones y que éstos se benefician del diferimiento de impuestos por sus aportaciones. En este punto, explica que cada uno lo hace en un nivel que “dentro de los límites legales, se relacionan con el de sus ingresos, no siendo sólo un producto para rentas altas”. Así, subraya que el 51,3% de quienes aportan a Planes de Pensiones gana menos de 30.000 euros y el 72% gana menos de 42.000 euros, según datos Agencia Tributaria de 2017.
Modificación que incentive las aportaciones
Para Inverco, cualquier modificación que se incorpore en el tratamiento de la fiscalidad de los Planes de Pensiones debería ser en el sentido de su estímulo y promoción, en línea con la tendencia internacional.