Invertir contracorriente. Quizá pueda parecer extraño, pero tiene sus seguidores y sus buenos resultados. Es una práctica que consiste en buscar oportunidades que no concuerdan con el sentimiento imperante en el mercado. Requiere un análisis riguroso y, lógicamente, una fuerte convicción.
¿Es interesante ahora? La realidad es que en el clima actual de tensión en los mercados, con los inversores luchando contra los precios, el endurecimiento de la política monetaria y los obstáculos para el crecimiento, el miedo avanza y esto crea un amplio conjunto de oportunidades para invertir a la contra.
Son muchos los factores que asustan en estos momentos y los últimos dieciocho meses han sido un tiempo para recordar y, posiblemente, también para olvidar. La pandemia quizá haya terminado y la gran mayoría de las economías han reabierto, pero las cadenas de suministro han quedado dañadas por los confinamientos y las perturbaciones continúan, sobre todo en China.
Por otro lado, la inflación se ha disparado, debido principalmente a la política monetaria ultraexpansiva de los bancos centrales y los elevados precios de las materias primas por las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania, mientras que los programas de relajación cuantitativa sin precedentes y los tipos de interés reales negativos han creado burbujas en varias clases de activos. Las condiciones económicas continúan deteriorándose y las probabilidades de que el mundo entre en recesión no dejan de aumentar. Por tanto, aunque estas condiciones se lo han puesto difícil a muchas estrategias, también propician un amplio conjunto de oportunidades.
Las empresas pueden cambiar su suerte
La bolsa mundial es un estupendo mecanismo de descuento y, dado que las cotizaciones ya incorporan varias malas noticias, estoy encontrando muchas oportunidades para invertir contracorriente. Los inversores contracorriente identifican empresas que han registrado un mal comportamiento o son rechazadas por el mercado, pero cuya suerte puede modificarse, y tratan de comprar estas empresas antes de que cambie la visión de consenso.