Las grandes empresas tecnológicas están preparadas para realizar una inversión histórica en Inteligencia Artificial (IA). Se estima que el gasto de capital de los principales hyperscalers, como Amazon, Microsoft y Google, superará los 500.000 millones de dólares en 2026, según un informe de Goldman Sachs Research.
En 2025, estas compañías ya habían invertido entre 300.000 y 380.000 millones de dólares en infraestructura tecnológica y IA.
Este aumento refleja «la creciente importancia de la IA en la estrategia corporativa», aunque los analistas advierten que los inversores se están volviendo «cada vez más selectivos» al elegir empresas que invierten en esta tecnología.
Goldman Sachs subraya que el mercado comienza a diferenciar entre compañías que convierten el gasto en ingresos y aquellas cuya expansión presiona la rentabilidad operativa, especialmente cuando se financia con deuda.
Proyecciones de gasto en IA
El informe también señala que las proyecciones de gasto para 2026 se han revisado al alza, pasando de 465.000 millones de dólares a 527.000 millones. Este ajuste confirma que la demanda de capacidad computacional y centros de datos sigue creciendo por encima de lo previsto.
