La inversión en marketing en España mantiene su crecimiento

El Estudio AMES confirma el avance del marketing español en 2024 con un crecimiento del 4,8%, impulsado por la publicidad y la comunicación.
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La inversión en marketing en España alcanzó los 33.480 millones de euros en 2024, un 4,8% más que el año anterior, según la XV edición del Estudio AMES, elaborado por la Asociación de Marketing de España (AMKT).

El dato consolida cuatro años consecutivos de crecimiento y sitúa el peso del sector en el 2,10% del PIB nacional.

Publicidad y promoción lideran el gasto

La partida de Publicidad, Comunicación y Promoción sigue siendo el motor principal, con 20.159 millones de euros, el 60,2% del total, y un avance del 5,8%.

Le siguen los Descuentos de Precio, que suman 3.369 millones y registran el mayor aumento relativo (+6,3%) impulsados por sectores como automoción y gran consumo.

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Los Costes de Personal crecen un 5,8%, hasta los 4.363 millones, mientras que la inversión en Marca y Relación con Clientes desciende un 2,3%, hasta 3.623 millones, lastrada por la caída de la atención al cliente.

Los ponentes del estudio durante la presentación
Los ponentes durante la presentación :: AMKT

Marketing digital al alza

La inversión en marketing digital continúa al alza, con 4.342 millones de euros, un 5,6% más que en 2023. La publicidad en internet concentra el 76% de esta cifra, destacando los enlaces patrocinados (22,5%), los medios controlados (22,4%) y las redes sociales (19,7%).

Más empleo y mejores salarios

El estudio también refleja una mejora del empleo en el sector. El número de empresas con más de 10 empleados y más de un millón de euros de facturación crece un 2,55%, mientras que el empleo en funciones de marketing sube un 2,1%. Los salarios avanzan un 1,96%, hasta los 4.363 millones de euros.

Perspectivas: crecimiento moderado para 2025

El informe advierte que, pese a la fortaleza del entorno económico, la inversión publicitaria en medios tradicionales podría verse afectada por la incertidumbre global —aranceles, conflictos y tensiones geopolíticas—. Para 2025, se prevé un crecimiento del 2,5%, en línea con el avance esperado del PIB español (2,6%) y la inflación (2,5%).

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