Francisco Quintana, Director de Estrategia de Inversión de ING, analiza la actualidad del mercado y las perspectivas para el año que viene.
¿Cuál es la situación en Estados Unidos tras el cambio de presidente?
Sin duda afecta el cambio de presidencia. Lo que ha pasado en el último ha sido una caída en todos los riesgos que afectan al mercado. Las elecciones en Estados Unidos, con el añadido extra de una transición difícil; el riesgo de la guerra comercial; el tercer riesgo que era el Brexit y el cuarto que era la Covid-19. En el último mes, tres de ellos han visto una caída muy sustancial. La presidencia de Biden va a hacer que el tono comercial cambie, aunque no relajará la tensión comercial frente a China o frente a Europa.
¿Qué esperáis para el próximo año?
La gran duda hace tres semanas era saber si tendríamos una vacuna a finales de año aprobada, y este era el mejor escenario que valorábamos. Esto también suscita un mayor optimismo. 2021 será un año de recuperación, aunque no se volverán todavía a los niveles de 2019. Por todo ello, el entorno para invertir ha mejorado muchísimo. 2021 será un año para activos de riesgo porque caerá la incertidumbre, los bancos centrales seguirán sustentando el mercado y una macroeconomía que va a generar en tono general. Será un año de normalización. Los sectores que menos han funcionado en 2020 se recuperarán con más fuerza en 2021. Esto supone un mejor comportamiento en los cíclicos.