Si el oro ha sido visto por muchos como un activo refugio para camuflarse de la alta inflación en este contexto de mercado, lo cierto es que ahora, el metal amarillo es visto como un buen activo para enfrentarse a la situación geopolítica que acontece en Ucrania.
Y es que aunque el aumento de las materias primas como el maíz, el crudo o el gas natural han sido los protagonistas de las portadas de los medios, lo cierto es que la guerra entre Rusia y Ucrania está sacudiendo al oro.
Pero aunque la relación entre el metal amarillo y los riesgos geopolíticos sea difícil de establecer y cuantificar, lo cierto es que, en palabras de Nitesh Shah, director de análisis en WisdomTree, “a menudo se piensa en el oro como un instrumento de cobertura geopolítica”.
“Podemos destacar algunos casos de estudio geopolíticos en los cuales vimos al oro tener muy fuertes subidas”, señala el entendido, tal y como se puede ver en la tabla, donde se plantean cuatro ejemplos donde la rentabilidad del oro ha sido significativamente superior a la de las acciones como resultado de un shock geopolítico.

