La economía de la Eurozona está en plena lucha contra el Covid-19 y nos ubicamos ante las buenas nuevas de las vacunas de empresas farmacéuticas como Pfizer, Moderna o AstraZeneca, que buscan devolvernos la normalidad, y con ella, la progresiva recuperación económica.
La última decisión del BCE
Ayer mismo, el Banco Central Europeo celebró su última reunión de este anómalo año 2020 y decidió, en líneas generales, mantener los tipos de interés y elevar nuevos estímulos fiscales por un valor de 500.000 millones de euros. Y es que todos estos meses de crisis tanto de demanda como de oferta causadas por el coronavirus ha hecho que la receta que se ha aplicado en prácticamente todo el globo, a nivel de estímulos fiscales y monetarios, dé sus frutos y la contracción económica no haya sido tan brutal como se podía haber esperado.
«El BCE anunció hoy una serie de medidas de flexibilización de la política monetaria, incluyendo más QE y flexibilización del crédito. Sin embargo, el punto clave es que estas medidas estuvieron más o menos en línea con lo que se esperaba, por lo que el anuncio no ha tenido mucho impacto”, señalaba Paul Diggle, Senior Economist de Aberdeen Standard Investments, para después añadir: “Los pronósticos económicos a la baja del BCE – adoptando una visión relativamente cautelosa sobre la velocidad con la que las vacunas permiten el retorno a la normalidad – significan que probablemente no sea la última incursión en el estímulo monetario de este ciclo”.
La recuperación económica de la zona Euro, en 2022