Las special purpose acquisition company SPAC se han convertido en una de las apuestas de las small caps para salir a bolsa. Son empresas con propósito específico de aquisición y su propósito es el de salir a cotizar, financiadas con dinero privado, con el objetivo de adquirir otra sociedad en el plazo de unos dos años. «Cabe reconocer la necesidad de reducir la carga burocrática que se exige en los procesos de salida a bolsa, especialmente para empresas de menor dimensión, y quizás el empuje de las SPACs ayude en esta dirección”, afirma Miguel Ángel Díaz, consultor del Área de Corporate Finance de Afi.
En otras palabras, son vehículo que salen a mercado con la intención de fusionarse o adquirir una sociedad no cotizada que, tras esta operación, pasa a estar cotizada. Una fiebre que se ha incrementado en los últimos meses. Por ejemplo, esta es la fórmula por la que ha optado el broker eToro para su salida a bolsa hace solo unos meses. “A diferencia de la fórmula tradicional, que consiste en la salida a bolsa de una empresa en crecimiento y que realiza una OPV para conseguir financiación y convertirse en empresa cotizada, las SPACs son un simple cascaron. No tienen un negocio subyacente”, explica Díaz.
De esta manera, “si un inversor apuesta por una SPAC al poco de su salida a bolsa estamos confiando en la capacidad de sus gestores para la adquisición de una compañía no cotizada”, añade el consultor del Área de Corporate Finance de Afi. Es decir, el inversor no sabe cual será la empresa que adquirirá la SPAC.
Para muestra tenemos como algunas SPAC que han surgido y han sido exitosas como por ejemplo el caso de Nikola, dedicada a los vehículos eléctricos. En este caso, la empresa en marzo de 2020 anunció su fusión con la SPAC VectolQ Adquisition Corp (VTIQ) de Steve Girsky, ex ejecutivo de General Motors. Después de ese movimiento, en concreto el 4 de junio de 2020, la compañía comenzó a cotizar bajo el ticket NKLA y duplicó su valor en tan solo 5 días.
Las fases que siguen las SPAC
Este tipo de vehículos de inversión se caracteriza por tener tres fases. La primera es el paso inicial donde el peso recae en el promotor o persona creadora. En un segundo momento tenemos la fase en la que el promotor ya hace público cuál es el sector en el que va a crearse esa fusión o adquisición e indica cuál es la compañía seleccionada.