– "Mire usted, yo quiero invertir pero no sé dónde"
– Pues ya somos dos…
Esta es la conversación que bien pudiera servir para cualquier inversor en nuestros días. Lo que sucede es que seguramente la segunda parte de la conversación no suele ser así. Normalmente, suele llevar una recomendación de inversión en US (No es malo, pero está muy caro), o en Europa (desde luego mucho más crecimiento potencial sí tiene, pero por ahora potencial, aunque a largo plazo si podría ser beneficioso). "Invierta en España" (El largo plazo también sería aplicable, pero tenemos que tener en cuenta los drivers políticos y geográficos y composición de índices). Alguna vez puede surgir "invierta en Japón" (desde luego que potencial altísimo, pero no me pueden negar que la incertidumbre social y económica es mayor que China).
Ahora bien, no conozco a nadie que le haya comentado "invierta en China". Miles de veces hemos tratado sobre este tema y miles de veces hemos sacado datos como el gráfico mostrado siguiente:
A día de hoy el Hang Seng Index y el Hang Seng Chinese Enterprise Index están muy por debajo del resto, ¿pero recomendaría invertir en un ETF o futuro del índice y despreocuparnos? Sinceramente no. Los índices suelen tener mucho peso del sector bancos, y esto lo lastra mucho, y en el caso del HSCEI el sector minero es la causa principal de múltiplos bajos, pero sin duda no la única ya que hablamos de una media, y small caps y mid caps también tienen unos niveles de PER rídiculos. Lo que sucede es que para poder conseguir rentabilidad en China o en Greater China, debemos ir al stock picking y evitar invertir desde el punto de vista macro.