Inversis ha ofrecido su visión global y regional del actual escenario macroeconómico, en base al cual prepara su estrategia de inversión para el tercer trimestre de 2024. Así, de la mano de su estratega jefe macroeconómico, Ignacio Muñoz-Alonso, la entidad prevé que el ciclo de bajadas de tipos de interés no se consolide hasta 2025 ante unas perspectivas de crecimiento global moderado y la resistencia que aún ofrece la inflación.
Panorama regional
En EE.UU., la inflación continúa moderándose (3,4% en mayo) pero a un ritmo que aún no permite mucho margen de maniobra a la FED. Ante este escenario y las elecciones presidenciales en noviembre, la mayoría de los analistas coinciden en que la Reserva Federal podría anunciar su primera y única bajada de tipos en verano y que postponga nuevos recortes a 2025.
La economía americana da muestra de cansancio. El crecimiento anualizado se sitúa en el 1,3% en el primer trimestre del año, por debajo de las expectativas, por lo que se puede decir que la economía americana camina hacia una senda de moderación.
En cuanto al mercado de trabajo, observamos que los puestos sin cubrir han disminuido durante el último año y está cayendo la tasa de abandono, por lo que nos acercamos a situación prepandémica.
En Europa, a diferencia de EE.UU., se mantiene un crecimiento mayor de lo esperado en todos los componentes. Las estimaciones del BCE hacia la inflación apuntan a un sesgo alcista, aun así, se va acercando al objetivo del 2%.