Inversis ha ofrecido su visión global y regional del actual escenario macroeconómico en base al cual prepara su estrategia de inversión para el primer trimestre de 2024. Así, de la mano de su estratega jefe macroeconómico, Ignacio Muñoz-Alonso, la entidad ha constatado que 2024 arranca con una resiliencia de la actividad económica, más allá de lo anticipado el año pasado, caracterizada por un crecimiento débil pero alejado de recesiones y la persistencia de la inflación. En definitiva, un año de transición hacia una normalización macroeconómica.
Para Inversis, detrás de esta «anomalía» se encuentran las demoras en la ejecución de fondos COVID, una desigual apertura de China y factores estructurales, como un menor peso de la deuda de los hogares y un consumo que finalmente se encuentra menos afectado por la subida de tipos.
2023 ha estado caracterizado por un tono general optimista en los mercados gracias al impulso de las tecnologías y las expectativas de un cambio de ciclo de los bancos centrales. La economía global creció un 2,6%, gracias a la contribución de EEUU (+2,5%). Europa esquivó la recesión firmando un crecimiento del 0,4% en el conjunto del año, mientras que los países emergentes cumplieron las expectativas con incrementos del 4%.
En 2024, Inversis espera que continúe la ralentización de la economía en todas las áreas, antes de un repunte moderado en 2025. Hasta que llegue ese punto de inflexión, durante este año deberíamos ver una moderación del crecimiento y del consumo de los hogares, igualmente una moderación en los niveles de crecimiento de los precios, tipos de interés elevados durante la mayor parte del año y el mantenimiento de riesgos geopolíticos.
Panorama regional
En EEUU, el 2024 vendrá marcado por una desaceleración del crecimiento, en torno al 1,4-1,7%, a medida que la política monetaria despliegue sus efectos. La expansión, llegará de manera ligera durante el año que viene permitiendo un aterrizaje suave de la economía, en línea con la moderación del consumo y los salarios.