La semana pasada, la atención de los mercados se mantuvo en las reuniones de los principales bancos centrales y en sus decisiones sobre política monetaria. Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo incrementaron los tipos de interés en 25 puntos básicos, situando las tasas en el rango del 5%-5,25%, en el caso del banco americano y en el 3,75% en el caso de la institución europea.
Además de las decisiones sobre tipos de interés, los mercados se mantuvieron pendientes de los posteriores discursos de los banqueros centrales, donde, en el caso de la Reserva Federal, Powell dejó entrever que la subida de las tasas podría estar cerca de su final. En el caso de Christine Lagarde, sin embargo, la puerta a nuevas subidas en las próximas reuniones, quedó abierta.
Durante esta semana, los inversores esperarán atentos a la publicación de varios datos macroeconómicos de relevancia, a los dos lados del Atlántico, así como a la continuación de la campaña de resultados empresariales, que cobrará protagonismo durante una semana más.
Estos son los hitos que marcarán el ritmo de las bolsas durante esta semana, del 8 al 12 de mayo:
LUNES
Durante la primera sesión de la semana cobrará un especial protagonismo el índice Sentix del mes de mayo, en la eurozona. Asimismo, se conocerá la producción industrial correspondiente al mes de marzo en Alemania, que se espera peor que el dato anterior, situado en el 2%.
En Estados Unidos se conocerá el dato de inventarios mayoristas. Como explica Rafael Ojeda, analista macro de Fortage Funds, este dato cuenta con un componente mixto ya que “si hay un mayor incremento de los inventarios puede que se esté produciendo un acopio, porque no están vendiendo y están generando más inventario o, por el contrario, están acometiendo mayores inventarios para una mayor venta posteriormente”.
Sin embargo, se espera un incremento leve, “por lo que esta lectura no será muy relevante para el mercado”, explica el analista.