Las empresas que reconocen la importancia de los factores ISR y las gestionan bien son cada vez más atractivas para los inversores, mientras que las empresas que no prestan atención a estos factores se pueden percibir como de mayor riesgo, según analizan desde Allianz GI. Esto está causando un cambio de paradigma en el mundo de la inversión y por eso los fondos que se centran en estos criterios comienzan a ser más rentables.
La inversión en ISR se está generalizando en gran medida porque se ocupa de cuestiones críticas para las empresas, como la gestión del agua, la salud y la seguridad, la responsabilidad de la junta directiva y el pago a los ejecutivos.
Estos factores pueden afectar directamente la reputación, la propiedad intelectual y el valor de marca de una compañía, lo que puede repercutir en la valoración de las acciones.
Así, los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ISR) son cada vez más reconocidos como determinantes críticos en el éxito o el fracaso de las empresas de todo tipo, también en la industria de los fondos de inversión.
Los inversores también están prestando más atención a los criterios ISR porque incorporarlos en las decisiones de inversión puede ayudar a administrar el riesgo y generar retornos más sostenibles a largo plazo.