El mercado ofrece un amplio abanico en el que el inversor puede elegir entre activos muy diversos en los que invertir. Precisamente, una de las alternativas menos conocidas, pero rentable es el STOXX Europe Football. Es un índice que integra a 20 clubes de fútbol y a 2 entidades deportivas. En cuanto a los datos, en términos generales, desde 2016 se ha revalorizado un 35%. Es más, en la caída que el mercado sufrió durante el último trimestre del año, el Ibex se despeñó un 8,19%, mientras que este selectivo cayó un 5,69%.

Aunque sea un índice desconocido por el gran público, lleva funcionando desde el año 2002 y el primer club salió al mercado cotizado en 1983 – fue el Tottenham Hotspur –. El equipo más valioso es el Manchester United, que cotiza en la bolsa de Nueva York y que no se encuentra dentro del STOXX Europe Football, su capitalización de mercado es de 2.600 millones de euros, un equivalente a lo que vale Meliá Hoteles. El equipo más valioso dentro de este índice es la Juventus de Turín con una capitalización de 1.450 millones de euros.
A pesar de su reciente revalorización, el índice ha tenido episodios de volatilidad. Por ejemplo, se han registrado subidas del 30%, pero también caídas del 40%.
La gran diferencia a la hora de invertir