Con la advertencia sobre esta firma son ya 20 las empresas consideradas como chiringuitos financieros detectadas por el organismo que dirige Elvira Rodríguez en lo que va de año. Pero, ¿qué son y cómo actúan estas entidades? ¿Cómo evitar caer en sus redes?
¿Qué son los chiringuitos financieros?
Los chiringuitos financieros son aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para ello. Su peligro reside en que la aparente prestación de servicios a sus clientes es aprovechada para apropiarse de sus fondos haciéndoles creer que están llevando a cabo una inversión. Son estafadores del mundo de la inversión que desaparecen con el dinero invertido en cuanto no pueden justificar las perdidas a sus clientes.
Estas empresas no están registradas ni en la CNMV ni en el Banco de España, por lo que cumplen los requisitos para prestar servicios de este tipo. Tampoco están adheridas al Fondo de Garantía de Inversiones o de Depósitos, por lo que los inversores no están protegidos en caso de insolvencia de la entidad no autorizada. Por tanto, confiar en un chiringuito financiero es una forma segura de perder el capital, ya que no es posible recurrir a ninguno de los sistemas de protección del inversor.
¿Cómo actúan?