La inversión temática no tiene por qué ser sectorial o regional, también se pueden seleccionar a las compañías según el enfoque que hagan de su gestión. Es ahí donde entran criterios como el value, el growth o el propio quality investment. Pero ¿se puede invertir en empresas en las que los fundadores y sus familiares tengan una fuerte presencia? La gestora Invesco cree que sí y por este motivo cuentan con el fondo Invesco Global Founders & Owners.
El fondo invierte fundamentalmente en compañías en la que los fundadores o sus familias tienen una presencia significativa en el accionariado o en la gestión. La premisa del fondo es simple: las personas cuidan más las cosas que poseen y los equipos directivos de las empresas no son diferentes. El equipo gestor cree que estos fundadores y propietarios suelen lograr mejores resultados de inversión a largo plazo porque tienen una ventaja material en el horizonte temporal: no temen reducir las ganancias a corto plazo para invertir pensando en la próxima década, mientras que sus competidores se ven obligados a gestionar el próximo trimestre.
Una trayectoria de éxito del Invesco Global Founders & Owners
Para valorar la estrategia del fondo, basta con mirar la rentabilidad que han mantenido en los últimos años, teniendo en cuenta de que este vehículo de inversión se lanzó al mercado en el año 2015. Según los datos de Morningstar, el fondo de Invesco cuenta con una rentabilidad anualizada a cinco años del 15,02%. De hecho, en cursos pasados como 2021 y 2023 llegó a subir por encima del 36% en un solo año. Unos datos que no solo le posicionan como un fondo notablemente rentable, sino que también han logrado duplicar, en algunos casos, la rentabilidad de su índice de referencia, el MSCI AC World Index.
Para un inversor, haber depositado 20.000 euros en el fondo hace cinco años habría supuesto duplicar su patrimonio en un solo lustro. Por tanto, es un vehículo con una rentabilidad notable y una visión diferenciadora que sirve para buscar una descorrelación del mercado de valores.

¿En qué invierte el fondo?
Como se ha mencionado, el fondo tiene una estrategia temática centrada en fundadores-propietarios y busca invertir en una cartera concentrada de empresas donde los fundadores de la empresa o individuos con una participación accionaria significativa estén representados en el equipo de gestión de la empresa o en la junta directiva. Buscan lo que creen que son las mejores ideas de inversión de todo el mundo, construyendo una cartera de acciones de alta convicción que piensan que tiene el potencial de ofrecer rendimientos atractivos a largo plazo.