La inflación disparada podría estar llegando a su fin en Europa. Así lo consideran los expertos en un análisis macroeconómico elaborado por Invesco, que prevén que el endurecimiento de las condiciones financieras en Europa probablemente afecte al crecimiento del crédito y contribuya a reducir las presiones inflacionistas en los principales países europeos, incluyendo España.
En su informe '2023, perspectivas de inversión de mediados de año', el equipo de Invesco considera que "es probable que la Eurozona y el Reino Unido sigan una pauta similar a la de EE.UU., pero con un cierto retraso". Con respecto al crecimiento, prevén que en Europa haya "un crecimiento a corto plazo, pero que a lo largo del año la región volverá a sufrir desafíos específicos". Tanto la Eurozona como Reino Unido verán cómo se reducen sus presiones inflacionistas en los próximos meses debido al endurecimiento de las condiciones financieras. Es probable que tanto el Bank of England (BoE) como el Banco Central Europeo (BCE) sigan subiendo los tipos de interés, pero el tipo terminal del BCE será probablemente inferior al de EE.UU.
Los analistas de Invesco tienen una hipótesis principal respecto al futuro próximo de la economía. "Se prevé una desaceleración económica relativamente breve y superficial a medida que la inflación siga moderándose y el endurecimiento de la política monetaria se acerque a su fin, seguida de una recuperación. Consideramos este escenario como una desaceleración irregular, ya que se seguirán produciendo algunos daños económicos". Hay previsión de un escenario negativo, con "desaceleración dura" que afecte más al crecimiento mundial, y que produzca una recesión primero en Estados Unidos y luego en otras economías. Sin embargo, cabe resaltar la posibilidad de un escenario positivo de "desaceleración suave" en el que la política monetaria afecte al crecimiento menos de lo previsto y la economía mundial no sufra grandes daños.
En Estados Unidos se prevé que las subidas de tipos estén llegando a su fin y la inflación ya está bajando, aunque no de forma uniforme. En el horizonte cercano, se esperan unas perspectivas de crecimiento más positivas, conforme se vaya recuperando la economía. Las previsiones de una recesión de la economía estadounidense en los trimestres pasados no se han cumplido y es probable que el país se libre de una recesión profunda y generalizada.
Por último, la tercera gran región económica del mundo, China, se encuentra en un punto muy diferente de su ciclo, según los analistas de Invesco "La relajación de las restricciones por la COVID-19 ha impulsado una recuperación significativa, aunque desigual. La reapertura está beneficiando en gran medida al sector servicios, mientras que la ralentización del crecimiento mundial ha debilitado la actividad manufacturera más de lo esperado. No obstante, China sigue siendo un país prometedor, con una inflación moderada y buenas perspectivas de crecimiento", aseguran.