La conferencia ISMA de la International Function Point Users Group (IFPUG) volvió a Madrid una décaca después en la que fue su primera edición presencial desde la pandemia. El evento se celebró la semana pasada en el hotel Crowne Plaza Madrid Centre Retiro y reunió a destacados profesionales y especialistas en métricas del sector, de empresas como IBM, LedaMC, Galorath, Minsait o NTT Data bajo el tema central «IT Value to the Business».
Esta edición estuvo enfocada en cómo las métricas de tamaño de software basadas en los métodos IFPUG pueden beneficiar directamente a las empresas, respondiendo a cuestiones clave como la medición de la productividad del equipo, la calidad de las aplicaciones y la fiabilidad de las estimaciones de software en comparación con los estándares del sector.
Smart AI Estimation: IA generativa al servicio de la estimación de puntos función
Uno de los momentos clave de la conferencia fue la presentación de Andrés Gutiérrez, senior consultant de LedaMC, titulada “Smart AI Estimation: Generating function point measurements from natural language requirements using AI”. Gutiérrez explicó cómo habían integrado la inteligencia artificial generativa en Quanter, la aplicación SaaS de estimación de proyectos de software desarrollada por LedaMC. Esta solución permite convertir de forma rápida y sencilla los requisitos del proyecto, expresados en lenguaje natural, en estimaciones de esfuerzo y coste, independientemente del idioma en el que se presenten.
“Con Quanter IA queremos conseguir mejores estimaciones en menos tiempo para que los gestores de proyectos dediquen menos tiempo a estimar y puedan dedicar más a otras tareas de gestión. Como afirmaban en un reciente informe de IBM, ‘la IA no reemplazará a las personas, pero las personas que utilicen la IA reemplazarán a las que no la usen’”, comentó Gutiérrez. La herramienta Quanter Smart AI Estimation ha demostrado mejorar significativamente la velocidad en las estimaciones, reduciendo el esfuerzo manual tradicional pudiendo así aumentar el alcance. Un estudio comparativo realizado por LedaMC confirmó mejoras significativas tanto en estimadores sénior como junior, consiguiendo estos últimos incrementar su capacidad hasta ocho veces gracias a esta herramienta.
La participación de Quanter en ISMA 22 como sponsor del evento reafirma además su compromiso con la transformación digital y la eficiencia en los procesos de estimación de software.
