Las exportaciones italianas a Estados Unidos caerían en unos 38.000 millones de euros y el PIB perdería un 0,8% en 2027 si el presidente Donald Trump impone a la Unión Europea aranceles del 30%, según un informe publicado por Confindustria, la patronal industrial italiana.
Estados Unidos es el principal destino extracomunitario de las exportaciones de Italia. Con ese nuevo arancel y el actual tipo de cambio euro-dólar, las ventas caerían un 58% en ese mercado, lo que representa un 6% de las exportaciones totales italianas, según el Centro de Estudios de Confindustria (CSC).
La combinación de aranceles elevados y una devaluación del dólar comprometería la competitividad de las empresas europeas frente a sus competidores estadounidenses y de otros países exentos, amplificando el daño a través de la incertidumbre en las relaciones transatlánticas y la ralentización de la economía estadounidense.
El informe señala que, aunque parte del impacto se podría compensar con la diversificación de mercados y factores distintos al precio, el nivel del PIB de Italia en 2027 sería un 0,8% inferior a la trayectoria prevista.
Confindustria insta a reforzar el mercado único europeo y reducir las barreras internas, al tiempo que recomienda ampliar el comercio hacia regiones con alto potencial de crecimiento como Mercosur, India, Australia y los países del ASEAN. Actualmente, las exportaciones italianas a Mercosur suman 7.500 millones de euros.
