Italia multa a Ryanair con 255 millones por abuso dominante

Italia impone a Ryanair una multa de 255,7 millones de euros por abuso de posición dominante al bloquear la venta de vuelos a agencias.
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La autoridad antimonopolio de Italia ha impuesto una multa de 255.761.692 euros a Ryanair por abuso de posición dominante en el mercado de servicios aéreos.

La sanción afecta tanto a Ryanair DAC como a su matriz, Ryanair Holdings plc, y se refiere a conductas desarrolladas entre abril de 2023 y abril de 2025, según confirmó el regulador.

El expediente concluye que la aerolínea dificultó de forma sistemática la actividad de las agencias de viajes, limitando el acceso de los consumidores a canales alternativos de compra.

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Investigación del regulador italiano

La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) sostiene que Ryanair utilizó su posición dominante para obstaculizar la intermediación de las agencias, tanto online como físicas.

A finales de 2022 comenzaron a aplicarse medidas restrictivas que se intensificaron desde abril de 2023, cuando la aerolínea introdujo procedimientos de reconocimiento facial para clientes que adquirían billetes a través de agencias.

Estas prácticas, según el regulador, generaron barreras adicionales que afectaron directamente al funcionamiento normal del mercado.

Bloqueos y acuerdos limitantes

A finales de 2023, Ryanair procedió a bloquear total o parcialmente reservas realizadas por agencias en su web, restringiendo métodos de pago y cancelando cuentas asociadas a estas operaciones.

Posteriormente, a comienzos de 2024, la compañía planteó acuerdos con agencias online y tradicionales que limitaban su capacidad para combinar vuelos con otros servicios turísticos, reduciendo la competencia efectiva.

La AGCM concluye que estas actuaciones perjudicaron tanto a las agencias como a los consumidores, al restringir la oferta y la calidad de los servicios turísticos.

Desde la compañía, el consejero delegado Michael O’Leary criticó la apertura del expediente y calificó de «piratas» a agencias online como Booking y eDreams, en referencia a su modelo de intermediación.

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