ITI, centro tecnológico especializado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), acaba de entrar a formar parte del comité directivo encargado de liderar la puesta en marcha del proyecto europeo Gaia-X. ITI es la única entidad española en este comité de dirección para los próximos dos años, e interviene con el firme compromiso de contribuir a tomar las decisiones que ayuden a aunar voluntades, iniciativas e intereses en Europa y que esta iniciativa pueda ser la referencia a la que todos sumen, y a la que ya se han adherido más de 250 entidades, empresas punteras, asociaciones, start-ups y centros de investigación puramente europeos.
Tras un proceso de elección que se inició el 25 de mayo y en el que 64 reconocidos candidatos de las principales empresas y centros tecnológicos de Europa aspiraban a ocupar unos de los 24 asientos del “Board of Directors” de la asociación, el día 7 de junio, Daniel Sáez Domingo, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de ITI, ha sido elegido miembro de este selecto grupo.
“Europa necesita infraestructuras para compartir y explotar datos y mantener su soberanía, y es un honor formar parte del comité de dirección de este ambicioso proyecto, y contribuir, desde ITI, a consolidar esta apuesta aportando nuestra red de aliados en toda Europa y componentes tecnológicos que faciliten su implementación”, comenta Daniel Sáez.
Ahora más que nunca vivimos en una sociedad globalizada e hiperconectada. El desarrollo e implantación de TICs en todos los ámbitos de la sociedad y sectores productivos ha tenido como resultado la captación de grandes cantidades de datos que antes no existían.
La crisis sanitaria y económica que ha surgido tras la COVID-19, lejos de ser un obstáculo, ha impulsado que las empresas que todavía no lo habían hecho hasta ahora, apuesten por la digitalización. Muchos de estos datos son valiosos, llegándose a considerar “el nuevo petróleo” y se pueden usar para distintos fines, aplicando sobre ellos técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial. Por ello es importante que los datos estén protegidos y bien gobernados.