Cuando en 2008, nació ITWILLBE poco podían imaginar sus fundadores que en unos años se convertiría en una organización donde la tecnología más puntera juega un papel crucial en su misión social.
Tras varios años desarrollando su labor como una ONG «tradicional», se dieron cuenta del potencial de la tecnología y cómo el Tercer Sector se iba quedando rezagado. «Decidimos cambiar nuestro foco de trabajo, y nuestra misión, buscando realmente aportar un valor como organización: dedicándonos a implementar tecnología en el sector social para resolver sus objetivos y aumentar el impacto de sus acciones, acompañando a otras organizaciones a ello», explica Celia Roca, directora de ITWILLBE.
Para este 2025, uno de los proyectos en los que están echando el resto es PPa, una solución que permite dotar de identidad digital a personas no documentadas. «A partir del uso de biometría e Inteligencia Artificial, permite el reconocimiento, la identificación fidedigna y el correcto seguimiento de las personas con las que se trabaja, de manera transparente y segura», detalla la directora de ITWILLBE.
Esta herramienta, que desarrollan de la mano de Amazon Web Services (AWS), servirá también a otras organizaciones que trabajen con colectivos vulnerables indocumentados. De esta manera, miles de personas podrán acceder a servicios y ayudas que tenían vetados por su condición de indocumentados.
Aunque está pensado para todo tipo de personas vulnerables, la idea surgió a partir de una petición de ayuda de la ONG Don Bosco YaR Forum, socio local en India. Tras poner en marcha un programa para sacar de la calle y proteger a niños y jóvenes en situación de riesgo a través de una planificación y gestión de intervenciones basada en datos, se dieron cuenta de la base de datos con la que trabajaban contenía errores y duplicidades. Y resultaba necesario tener certeza de si se había trabajado antes con ese menor.
