El contexto de mercado es complejo y las caídas de las bolsas están haciendo que estemos viviendo un año especialmente volátil y atípico si se compara con la última década, donde han predominado las subidas. Sin embargo, para Iván Díez, Socio y Director de Desarrollo de Negocio de LONVIA Capital, esto puede representar una importante oportunidad.
Estamos viendo importantes correcciones en el mercado con llamativas caídas de las large caps especialmente en Estados Unidos, ¿cómo se están comportando compañías más pequeñas como las mid caps y small caps?
El comportamiento de las pequeñas y medianas capitalizaciones es dispar dependiendo de estilos, sectores, valores, regiones….
Después de las buenas rentabilidades de 2021 y 2022 para las bolsas en general, los movimientos de rotación o consolidación no son anormales. El hecho de volver a un entorno más normalizado debería conducir a rentabilidades más homogéneas entre sectores y a una menor polarización de las rentabilidades que hemos visto desde 2018.
Los movimientos actuales son consecuencia de una importante polarización entre valores, sectores y estilos. Esto da lugar a movimientos y flujos, en particular, amplificados por ajustes que vienen de instrumentos derivados, productos estructurados, gestión pasiva y de ‘hedge funds’.
Por eso, en LONVIA Capital huimos de todos los ruidos del corto plazo, de la volatilidad del corto plazo, de factores exógenos sobre los que no tenemos ningún tipo de control ni la capacidad de predecir (precios de materias primas, tipos de interés, políticas monetarias, etc…). Tampoco invertimos en empresas que se benefician de movimientos inesperados o momentum de corto plazo. Nos concentramos en modelos económicos excelentes y a largo plazo. Todo lo que se aleje de ese objetivo es, en nuestra opinión, pura especulación.