Durante su participación en el XI Foro Medcap que se celebra hasta hoy en Madrid, los gestores coincidieron en la necesidad de incentivos fiscales para hacer crecer el mercado. "En la construcción de índices aún hay mucho por hacer. No es normal que en el Ibex 35, que representa a la empresa española, al final sean tres o cuatro compañías las que marcan el selectivo", explica Martín.
En este sentido, el primer dardo de la mañana lo lanzaba el propio presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, criticando la escasez de fondos de inversión especializados en small caps, solo seis con un patrimonio que no alcanza el 5% del total. A su juicio, la fórmula del incentivo fiscal para impulsar una mayor inversión hacia los valores más pequeños es la ideal, como han demostrado los mercados similares al MAB en Gran Bretaña y Francia. "Profesionalizar la gestión de la inversión en valores pequeños es una necesidad si queremos contar con un sistema financiero más eficiente", insiste Zoido.
En estas diferencias entre los mercados españoles y los europeos, Firmino Morgado considera que no se trata solo de un tema de fiscalidad, sino también cultural y regulatorio, "para que no ocurran las cosas que hemos visto recientemente", en una clara alusión a los escándalos en compañías como Gowex o Carbures. "Hay que tener una regulación fuerte y que las empresas sean transparentes", insiste Morgado.
Para Xavier Torres, otro de los problemas para atraer inversores a las pequeñas empresas es su falta de internacionalización. Y frente a los que critican los problemas que generan la liquidez de estas compañías, Fresnillo, de Mutuactivos, considera que este no es un punto clave "si el horizonte de inversión es a largo plazo". El experto coincide con Morgado en que lo fundamental es la transparencia, "ante el estigma que han creado un par de casos para el resto". "Si eres transparente, da igual tener más o menos liquidez", insiste.
Crisis, también en la gestión de activos