Doctorada por la Universidad de Yale en 1971, Yellen trabajó como profesora de economía desde 1985 a 2006 y también fue profesora emérita de la Escuela de Negocios Haas en la Universidad de California en Berkeley.
Además dirigió el Consejo de Asesores Económicos de la administración Clinton de 1997 a 1999 y fue presidenta del Banco de la Fed de San Francisco de 2004 a 2010. Incluso fue nombrada por la revista Forbes como la segunda mujer más poderosa del mundo en 2014, por detrás de la canciller alemana Angela Merkel, y ese mismo año ocupó la posición número 6 entre todas las personas con más poder del mundo.
Ahora esta neoyorquina, que ha demostrado ser una de las mentes más brillantes en materia económica de Estados Unidos, acaba de hacer historia. Ha sido nombrada por la nueva vicepresidenta Kamala Harris como secretaria del Tesoro de EE.UU. Nunca antes una mujer había conseguido este puesto y Yellen derriba así otra barrera de género en el país.
El presidente estadounidense Joe Biden la propuso para esta posición en noviembre de 2020 y ha sido confirmada con un respaldo unánime tanto de demócratas como de republicanos en el Comité de Finanzas del Senado. “No hay duda de que ella está calificada para este puesto”, dijo James Lankford, senador republicano por Oklahoma y miembro del Comité de Finanzas.
Al mando de Reserva Federal
Pero no es la primera vez Janet Yellen que rompe barreras. Ya lo hizo en 2014 cuando fue fue postulada y nombrada por el entonces presidente Barack Obama como presidenta del banco central estadounidense, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Fue sin duda un hito en uno de los organismos económicos más importantes del mundo. Estuvo en el puesto durante 4 años, hasta 2018, ya que no fue reelegida por Donald Trump.