Japón y Ecuador acordaron este jueves impulsar su cooperación económica en materia energética y comercial durante una reunión en Tokio entre el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba. Ambos mandatarios se comprometieron a iniciar negociaciones con vistas a un futuro acuerdo de comercio bilateral.
En el marco del encuentro, Pro Ecuador y la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) firmaron un acuerdo de colaboración para promover las exportaciones y fortalecer la relación entre ambos países. El encuentro se celebró a puerta cerrada y no incluyó comparecencia pública ante los medios.
Ishiba destacó que «ya que el sector privado ha mostrado interés, vamos a hacer que las instituciones que corresponden inicien los diálogos para estrechar el comercio». El primer ministro japonés subrayó que las expectativas de las empresas niponas por un acuerdo comercial han sido determinantes para acelerar el proceso y reafirmó la importancia de mantener sus inversiones en Ecuador.
Por su parte, Noboa agradeció «esa voluntad de dar un paso hacia adelante y que vean como posibles socios comerciales a Ecuador, que no sólo admira la cultura japonesa, sino que admira su disciplina y su orden». El presidente recalcó que las economías de ambos países son complementarias y que una alianza comercial sería beneficiosa para las dos partes.
Quito calificó a Japón como uno de sus aliados estratégicos más relevantes, especialmente en materia de cooperación económica y desarrollo. Según la Presidencia ecuatoriana, la cumbre permitió fijar una hoja de ruta en ámbitos como comercio, inversión en energía, seguridad y tecnología. Noboa presentó directamente a Ishiba las oportunidades de inversión en sectores como energías renovables, minería, agroindustria, transporte, infraestructura y logística.
Ishiba aseguró que Japón apoyará a Ecuador en la promoción de energías renovables, la prevención de desastres y la aplicación de medidas de seguridad. La visita de Noboa a Japón incluyó también un encuentro con la patronal Kendairen, la presidencia de un foro de inversiones en el que Suzuki anunció donaciones e inversiones en el país andino, y una reunión con la comunidad ecuatoriana residente.
El mandatario ecuatoriano concluirá su visita oficial en Japón con una audiencia con los príncipes herederos Fumihito y Kiko de Akishino, antes de desplazarse a Vietnam en la siguiente etapa de su gira asiática.