El Gobierno japonés continúa negociando con Estados Unidos en un intento de alcanzar un acuerdo antes del fin de la moratoria a los llamados «aranceles recíprocos» que Washington impuso en abril y que podrían reactivarse este martes, 9 de julio.
«Japón y EE. UU. están negociando activamente de forma sincera y seria», afirmó Kazuhiko Aoki, viceportavoz del Ejecutivo nipón. Las conversaciones entre Ryosei Akazawa, negociador japonés, y Howard Lutnick, secretario de Comercio estadounidense, se intensificaron el pasado sábado, en vísperas de la octava ronda bilateral.
Estados Unidos impuso un arancel del 10% a todas las importaciones y uno adicional del 14% específico para Japón, que el presidente Trump ha amenazado con elevar hasta el 30 o 3 %, al considerar a Tokio «muy duro» y «consentido».
Trump anunció que enviará cartas con tarifas revisadas a doce países. Según Scott Bessent, secretario del Tesoro, los aranceles negociados podrían oscilar entre el 10 y el 70%, si no se alcanzan compromisos antes del plazo.
Estados Unidos ha presionado a Japón para abrir su mercado a productos agrícolas como el arroz, así como a vehículos estadounidenses. Sin embargo, estos no cumplen las normativas viales del país ni se adaptan al urbanismo nipón.
