La innovación en el sector del transporte es clave para su impulso. Además, la tecnología y la sostenibilidad forman un tándem perfecto para la mejora de la logística. En un momento de incertidumbre económica, apostar por estrategias que mejoren la cuenta de resultados y el compromiso con el planeta se convierte en un reto para las empresas. El último informe del Observatorio del Transporte y la Logística en España, acredita el crecimiento de este sector: en el año 2021, el tráfico realizado por las carreteras españolas se incrementó en un 22,6 % respecto al año anterior, según datos de la Dirección General de Carreteras (DGC). Por otro lado, el transporte internacional de mercancías por carretera con origen o destino en España, realizado por vehículos o empresas españolas y extranjeras pertenecientes a los países declarantes de la estadística de Eurostat14, experimentó un crecimiento en 2021 respecto del año anterior del 10,0 % en toneladas y de un 10,5 % en toneladas-kilómetro.
El sector superó así los obstáculos que dejó 2020 con la incidencia de la COVID-19 en la movilidad. En este contexto, Javier Avello, director de Lodisna, empresa de logística y transporte navarra que opera en toda Europa desde el 2007, cuenta la experiencia de la empresa y cómo hacen frente a los retos gracias a la innovación.
En un momento de incertidumbre económica como el que atravesamos, ¿encuentran obstáculos en cuanto a innovación a la hora de caminar hacia la sostenibilidad?
La incertidumbre y los retos están ahí y es lógico que se experimenten como una cierta amenaza, pero, por otro lado, tenemos unos medios que hace años eran impensables: ciencia, tecnología, pero sobre todo, las personas. Confiar en la capacidad del equipo y darles las herramientas necesarias para superar los retos es clave. Es cierto que la incertidumbre económica está afectando al sector del transporte y eso posiblemente esté frenando algunas inversiones, pero por suerte no es nuestro caso.
Creo que precisamente las situaciones de crisis son momentos para buscar soluciones creativas y de innovación. Tenemos un buen número de proyectos en marcha y varios de ellos son muy prometedores. Los mayores obstáculos que estamos encontrando vienen derivados de la incertidumbre energética, especialmente desde un punto de vista de estrategia europea. Hemos visto cómo la falta de consenso en las soluciones de futuro para el transporte por carretera está generando desconfianza. Nuestro enfoque ante esta situación es conocer y desarrollar a través de experiencias piloto todas las soluciones disponibles, y ponerlas a disposición de nuestros clientes.
¿Cómo ha logrado la compañía reducir un 26% el consumo de gasoil en los últimos años?
La respuesta a esta pregunta radica en que nuestro modelo de negocio se basa en una flota propia y conductores de la casa. Siempre hemos apostado por ello, porque pensamos que es la manera de dar el mejor servicio a nuestros clientes. Una de las ventajas de este modelo es que tenemos un control total sobre los vehículos. Nuestro departamento de industrialización lleva muchos años trabajando para reducir los consumos, acarreando, claramente, una reducción de emisiones.