La renta fija ha vuelto a ganar atractivo en un contexto en el que los bancos centrales se disponen a subir los tipos y cambiar su política monetaria para combatir la inflación, que se encuentra en máximos de los últimos cuarenta años. De ello vamos a hablar con Javier Fernández, gestor de renta fija de Altair Finance.
Ahora que la renta fija parece que ha comenzado a ganar atractivo, ¿a qué se debe esto? Y ¿en qué partes del mercado lo está haciendo?
Bueno, todo se debe a este entorno tan inflacionista del que se lleva ya tiempo hablando. Esto está llevando a los tipos de los bonos gubernamentales a subir día a día, sobre todo en el corto plazo. En los tipos a 4 y 5 años de Alemania, que son los más bajos de toda Europa, estamos viendo niveles que no veíamos desde 2013 o 2014. En toda esta parte más corta de la curva, en la que hay mucha presión al alza en los tipos de interés, se está volviendo muy interesante. Un bono que te pueda pagar 0,8 a cuatro años, con un poco de spread de calidad que metas, puedes estar hablando de rentabilidades del 2% en una cartera de mucha calidad en un periodo de tiempo bastante razonable.
¿Cómo afecta a la renta fija este escenario de subida de tipos? Estamos viendo ya las primeras subidas de la Fed y también se espera algún movimiento del BCE hacia finales del año
Para el inversor que ya esté invertido es una pérdida, una pérdida bastante importante. Todos los índices globales de bonos, especialmente aquellos que tienen más de inversión de largo plazo, están marcando su máxima pérdida histórica. Índices que quizá llevan desde los años 90, que nunca habían registrado un drawdown como el que estamos viendo ahora.