¿Cree que las empresas españolas están concienciadas de la necesidad de realizar la transición energética?
Diría que sí. Cada vez más las empresas españolas están concienciadas. En algunos casos, depende del sector porque algunos lo viven muy de cerca por el entorno normativo que les empuja, mientras que otros van por delante de la legislación y lo ven como un entorno estratégico. Hoy en día, las empresas tienen en cuenta las variables ambiental, climática y de sostenibilidad. Además, estos principios se encuentran dentro de los criterios de la Responsabilidad Social Corporativa, es decir, dentro del ADN de la organización, e incluso en sus políticas y estrategia. Además, hay otro nicho de empresas que lo han visto como una nueva oportunidad de generar negocios. Están invirtiendo no solo porque creen en ello sino que ven que el comportamiento de los clientes está cambiando, además de esa vertiente de negocio.
¿Qué proyectos concretos están llevando a cabo desde esta organización?
Desde Climate-KIC gestionamos más de 20 programas de acción distintos. A su vez, esos programas captan proyectos a distintos niveles en tres áreas principales, que son formación, emprendimiento e innovación. Esos programas intentan buscar aquellas iniciativas que son punteras y novedosas, donde la innovación es clave para una transformación sustancial y de impacto. No solamente en los indicadores y parámetros ambientales, sino también desde un punto de vista de generación económica.
Hay proyectos de innovación en los que vamos buscando esos embriones de proyectos novedosos que pueden generar grandes cosas y que abarcan desde cuatro áreas de acción. La primera es todo lo que tiene que ver con ciudad y cambio climático, no solo temas de movilidad, también adaptación de las viviendas y edificios. Cómo nos relacionamos, dónde compramos, en fin, cuestiones que afectan a todo el entorno. La segunda área tiene que ver con la industria, relacionada con la economía circular, con cómo transformar industrias que son difíciles con el cambio climático a otras que puedan ser más sostenibles, e incluso que pueden llegar a tener que ver con transformación social.