El curso financiero ha empezado marcando una nueva era en cuanto a la política monetaria. Tras los recortes de tasas del BCE y de la Fed, el mercado se adentra en un nuevo escenario de aterrizaje suave con un nivel de tasas más normalizado. Esta nueva situación abre muchas preguntas para los inversores, que se preguntan qué pueden hacer. De todo ello hablamos con José Ramos Ponferrada, responsable del equipo de asesoramiento y análisis de A&G.
En esta nueva era de la política monetaria, ¿qué activos pueden hacerlo mejor?
Entramos en nuevo ciclo de bajadas de tipos. A partir de ahora, centramos nuestro posicionamiento en esos sectores y activos que pueden beneficiarse de la bajada de tipos. Para el inversor conservador, el mejor activo es la renta fija. Estamos en el tramo medio de la curva de la renta fija, cogiendo algo de crédito. Nos decantamos por el tramo medio porque en el tramo corto encontramos un riesgo de reinversión y en el tramo largo vamos a ver todavía cierta volatilidad.
Para los inversores más arriesgados, nos gusta la renta variable y vemos que hay sectores y oportunidades, como puede ser en la small y mid caps, que se han visto lastradas en los últimos años por ese incremento del coste de financiación. Si vamos a sectores, nos gustan los sectores más defensivos como las utilities o el sector de la salud. En la tecnología seguimos viendo oportunidad, a pesar de las valoraciones exigentes.
Históricamente, cuando se ha iniciado una senda de bajadas de tipos el S&P 500 ha corregido a doble digito, ¿corremos ahora ese riesgo?