El panorama de la inversión actual está dificultando las decisiones en las estrategias llevadas a cabo por parte de las gestoras. Por eso, es momento de seguir mirando el marco general para saber si se deben acometer cambios en la selección de valores o se mantiene una línea similar a la que se ha podido ir llevando hasta la fecha.
El crecimiento global es una de las principales variables en las que se centran los gestores a la hora de mantener exposición a determinados mercados. Las incontables revalorizaciones en Wall Street han generado el debate sobre si es atractivo estar en la renta variable estadounidense después del rally que ha atravesado.
Para ello, hay muchos factores a tener en consideración. Uno de ellos es el crecimiento global. Para Manuel Arroyo, Director de Estrategia de JP Morgan Asset Management España y Portugal, éste se «va a mantener», aunque es cierto que estamos en un momento en el que «hay que dar importancia a factores que en otras ocasiones no son tan importantes» como es la liquidez.
Y es que Estados Unidos tiene a tiro de diez meses la posibilidad de desarrollar su mayor expansión económica de la historia. Algo que para Arroyo, no es determinante para pensar que la tendencia que estamos presenciando «vaya a cambiar en el corto plazo».
Actualmente, se está produciendo una simetría entre nivel salarial y tasa de desempleo, lo cual no supone un factor de riesgo. El director de Estrategia para España y Portugal de la entidad financiera norteamericana explica que si observáramos que el crecimiento de los salarios mayor de lo que estamos viendo «obligaría a la Fed a actuar con más agresividad», lo cual sí que terminaría afectando a las bolsas.