"El programa, tal y como está planteado, no va a solucionar los problemas de Grecia", indica Arroyo. Es decir, para la firma, la situación actual es positiva para el mercado en el corto plazo, pero advierten que "no se puede obviar cualquier escenario".
Según explica el experto, "o se incluye un proceso de reducción de la carga de deuda o una quita, o es muy posible que hablemos de un cuarto programa de rescate o aumente la posibilidad de una salida del país del euro", aunque consideran que actualmente ese escenario cuenta con una probabilidad muy baja.
"Hay que tener en cuenta que ya se está reconociendo que la viabilidad del programa es tremendamente difícil, también por la falta de apoyo popular, y me extrañaría que la probabilidad de la salida del euro no vuelva a discutirse nunca", advierte.
A juicio de Arroyo, el posible efecto contagio a otras economías y mercados está bastante limitado. Primero, por el reducido peso de Grecia en el PIB europeo. Sin embargo, reconocen desde la firma que el impacto del entorno actual podría restar entre 50 y 60 puntos básicos a la región este año. "Se esperaba un crecimiento del 2,5% y ahora podría ser del 1,75% para recuperar de nuevo el año que viene", indica Arroyo.
Contagio limitado