El Juzgado número 14 del Tribunal Superior de Justicia ha amargado a más de uno las vacaciones al aceptar la medida solicitada por Ecologistas en Acción de suspender el inicio de las obras del nuevo Bernabéu, mediante las cuales se tenía previsto techar el estadio, construir un centro comercial y un hotel de lujo.
Ahora, el TSJM está de vacaciones, y el departamento jurídico del Real Madrid tiene hasta el 11 de septiembre (10 días hábiles después del día 1, la vuelta de vacaciones), para recurrir la suspensión cautelar, que ha puesto en tela de juicio los acuerdos entre el Ayuntamiento y el Club Madrileño, que se remontan a 1996.
18 años de negociaciones
En este año, el Ayuntamiento de Madrid y el club de fútbol establecieron un intercambio por el cual el Real Madrid cedía al Consistorio 30.000 metros cuadrados en su ciudad deportiva y recibía en contrapartida dos parcelas, una de ellas en Las Tablas. El valor de esta última se estimó en 595.414 euros. Sin embargo, el terreno no se cedió porque al suscribirse el convenio el Ayuntamiento no era aún su propietario legal.
Años después, en 2011, ambas partes firmaron un convenio por el cual el Ayuntamiento asumía una deuda con el club deportivo de 19.772.357 euros, derivada en buena medida del supuesto valor de la parcela, que fue tasada por el Ayuntamiento de Madrid en ese año en 22.693.054 euros. Eso suponía una revalorización del 3700% con respecto al precio de los terrenos once años antes.