Activistas y grupos defensores de los derechos de los ciudadanos no se han creído la explicación del gobierno ruso y entienden que esta ley es la última manera de limitar la libertad de expresión en la red. Esta es la última de una serie de leyes ‘digitales’ que se han puesto en marcha desde que Vladimir Putin fue relegido presidente en 2012. Estas son algunas de las otras piezas clave de la legislación:
Noviembre de 2012: contenido dañino para los niños
Esta ley fue nominalmente diseñada para incluir en las listas negras los sitios de alojamiento de pornografía infantil y la promoción de las drogas o el suicidio. Los críticos de la ley, que temía que podría ser objeto de abuso, fueron acusados por los legisladores de que pertenece al "lobby pedofilia."
Con motivo de esta ley, el kremlin bloqueó Git Hub. Después de horas de búsqueda, el regulador de los medios de comunicación de masas Roskomnadzor encontró una sola broma relacionada con el suicidio. Del mismo modo que se utilizó para incluir en la lista negra a Wikipedia por que se consideró que un artículo acerca de una variante de la marihuana ofrecía demasiada información.
2013: la piratería en línea