Según el reciente estudio de Mercer Sustainable Labour Cost Management 2020 sobre tendencias en gestión de costes laborales y reestructuraciones empresariales, dos tercios de las empresas españolas (frente a un 53% en el resto de Europa) prevé la desaceleración de sus negocios en los próximos seis meses como consecuencia de la pandemia, motivo por el cual más de la mitad (54%) ya se han planteado objetivos de reducción costes laborales hasta que desaparezcan las restricciones comerciales impuestas por los gobiernos. A corto plazo, el 70% de las compañías ya han aplicado medidas como la congelación de nuevas contrataciones, mientras un 40% se ha inclinado por paralizar las asignaciones internacionales. En menor medida, el 10% ha implementado permisos temporales voluntarios, retribuidos o no, y otro 10% ha reducido su plantilla de contingencia, frente al 52% y 48%, respectivamente, de sus competidoras en el mercado europeo.
“Antes de llevar a cabo una reestructuración, empresas deben hacer un análisis exhaustivo de los costes implícitos para poder adoptar las medidas más adecuadas”, asegura Rosa Farré, responsable de desvinculaciones en Mercer. “En Mercer disponemos de toda la información de mercado necesaria para diseñar un plan estratégico alineado con la estrategia de negocio”.
Frente a esta desaceleración, cerca del 14% de las encuestadas creen que la actual coyuntura les permitirá crecer, motivo por el cual más de un tercio (41%) apuestan por el crecimiento orgánico y más de la mitad están implementando una estrategia de transformación digital y tecnológica.
Sin embargo, otras se están inclinando por medidas más drásticas o transformadoras; así, algunas empresas españolas han incrementado en un 18% sus despidos individuales. No obstante, dos de cada diez se muestran más favorables a medidas de menor impacto, como son los planes de jubilación anticipada, mientras sus competidoras europeas lo aplican en menos proporción, sólo un 11%.
Los expertos de Mercer consideran los programas de prejubilación una excelente alternativa para controlar costes durante procesos de reestructuración empresarial. Así ha quedado patente durante el webinar ‘Gestión sostenible de costes laborales y oportunidades para reinventar tu organización’, celebrado el 22 de septiembre y durante el cual se presentaron los resultados del mencionado estudio con el objetivo de orientar a las empresas españolas acerca de los mecanismos más indicados para reducir costes y acelerar su adaptación a la nueva normalidad.