La Alta Velocidad ferroviaria rozó en mayo los 3,9 millones de usuarios, lo que representa un incremento del 14,8 %respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El servicio, operado por Renfe, Ouigo e Iryo, sigue consolidando su crecimiento y ya supera en volumen de pasajeros al transporte aéreo doméstico.
En ese mismo periodo, 2,2 millones de personas viajaron en vuelos nacionales, lo que supuso un avance interanual del 1,8%, muy por debajo del crecimiento ferroviario. El tren de Alta Velocidad se confirma como la opción preferida para desplazamientos interurbanos de media y larga distancia dentro del país.
El conjunto del transporte público registró más de 521,3 millones de viajeros en mayo, un aumento del 3,4% respecto a 2024. Dentro de este segmento, el transporte interurbano creció un 5,4%, el urbano un 3,1% y el especial retrocedió un 0,3%.
Más de 147,9 millones de personas optaron por el transporte interurbano, impulsado por el autobús (+5,8%), el marítimo (+5,5%) y el ferrocarril (+5,4%). El aéreo, en cambio, retrocedió ligeramente un 0,4% respecto al año anterior.
En el acumulado de los cinco primeros meses del año, el número de usuarios del transporte público ha aumentado un 2,4% de media. El interurbano sube un 2,7%, el urbano un 2,6% y el transporte especial cae un 0,4% respecto al mismo periodo de 2024.