¿Necesitan más talento las empresas? En la sociedad del conocimiento, todo indica que las personas tienen una influencia decisiva en el crecimiento empresarial. Pero vivimos en un entorno económico de grandes desafíos, donde la gestión de los Recursos Humanos necesita adaptarse a nuevas realidades, que están transformando la cultura del trabajo y plantean un escenario en el que es imprescindible promover la atracción del talento y el compromiso con la empresa.
Las nuevas tecnologías plantean un nuevo horizonte en el que ya es posible trabajar de forma remota disponiendo de los mismos recursos que en la oficina. La Covid-19 sirvió de impulso para que muchas empresas adoptaran este modelo como forma de adaptarse a la crisis y limitar la presencialidad. En Estados Unidos, y más tarde, en el resto del mundo, se ha iniciado un fenómeno de abandono empresarial, conocido como “La gran renuncia”, que aunque ha tenido su punto de mayor expresión en los años de la pandemia, pone de manifiesto las necesidades internas del mercado laboral.
El salario no es ya el único factor que influye en la fuerza laboral. O al menos, no con tanta fuerza como antes. El bienestar del empleado es hoy más importante que nunca. Los empleados demandan poder conciliar su vida personal y laboral, trabajar por objetivos, un liderazgo horizontal, equidad salarial, capacitación continua, un plan de carrera, menos presencialidad y una mayor digitalización que les permita poder enfocarse en tareas creativas y de valor. La nube y las nuevas herramientas de software empresarial han facilitado que se pueda promover un nuevo enfoque en la gestión de los Recursos Humanos.
Atraer el talento a la empresa y construir una fuerza laboral global
En muchos departamentos de Recursos Humanos se debate sobre cómo prevenir la fuga de empleados. El abandono empresarial es una realidad en un contexto en el que la globalización favorece que muchos empleados busquen nuevas posibilidades. Ahora hay una mayor competencia por el talento, y el argumento del salario ya no es el único factor que influye en la selección y retención de los empleados.
Desde este enfoque, los responsables de Recursos Humanos son conscientes de que necesitan adaptarse. Primero, aprovechando la globalización en su favor para atraer talento que no necesariamente deba acudir de forma presencial a la oficina, sino que pueda teletrabajar. Segundo, creando procesos de selección ágiles, digitales e inteligentes, a partir de una estrategia de multiposting que permita llegar a más posibles candidatos y hacer un mejor filtrado de las candidaturas.