Ante el boom de inversores que apuestan por las criptomonedas, no es de extrañar que organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y afectados, hayan dado la voz de alarma sobre los llamados “chiringuitos financieros” u otras estafas.
Y es que recientemente hemos conocido la supuesta estafa piramidal de criptomonedas de Nimbus por la que ahora la Audiencia Nacional ha pedido al juzgado de instrucción número 4 de Huelva que le remita en formato digital la documentación.
Esta petición se ha efectuado después de que el juzgado de Huelva, que es quién comenzó a estudiar el caso, se inhibiera al entender que no era su competencia. Según recogen desde la agencia Efe, en el auto del pasado 5 de mayo de este año, el juzgado central de instrucción número 6 respondía así a la solicitud del magistrado provincial, que comenzó a investigar a Nimbus a raíz de una denuncia presentada por Aranguez Abogados en nombre de 150 afectados, aunque el total podría superar los 4.000.
Así, en lo que se basaba la denuncia ante el poder judicial era el hecho de investigar si Nimbus, en vez de comprar y vender criptoactivos, en realidad no desarrollaba ningún tipo de actividad financiera y se limitaba a abonar los intereses de los primeros inversores con el capital ofertado por los siguientes, como asegura la denuncia y recogen desde la agencia de noticias.
El informe forense de la Guardia Civil señala que el perjuicio económico ascendería a un total de 135,8 millones de euros.