La aviación global se atasca: 14 años de espera para recibir un avión nuevo

La industria aérea ve aumentar ganancias pero alerta: retrasos y bajos márgenes complican el vuelo global.
Aviones aparcados en el aeropuerto internacional de Hong Kong. Foto de Shutterstock Aviones aparcados en el aeropuerto internacional de Hong Kong. Foto de Shutterstock
Aviones aparcados en el aeropuerto internacional de Hong Kong. Foto de Shutterstock

La industria del transporte aéreo se enfrenta a importantes obstáculos, principalmente debido a graves retrasos en la fabricación de aeronaves y a una preocupante falta de progreso en el logro de los objetivos de sostenibilidad, advirtió este lunes la IATA.

A pesar de un beneficio neto proyectado de 36.000 millones de dólares en 2025, frente a los 32.400 millones de dólares de 2024, Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), destacó que el margen de beneficio neto de la industria, de tan solo el 3,7%, sigue siendo preocupantemente bajo, de tan solo 7,20 dólares por pasajero.

Walsh, que presentó estos datos en la 81.ª Reunión General Anual (JGA) de la IATA que se celebra desde ayer en Nueva Delhi, señala que este escaso margen viene de la vulnerabilidad de la industria a numerosos obstáculos, en particular las graves interrupciones en la fabricación de aeronaves y el lento progreso hacia los objetivos ambientales.

Un desafío crítico destacado por Walsh es la grave situación de la fabricación de aeronaves.

La industria se enfrenta a un retraso sin precedentes en las entregas de 17.000 aeronaves, lo que implica un asombroso período de espera de 14 años entre el pedido y la entrega. Las entregas programadas para 2025 se han reducido un 26% en comparación con las promesas realizadas hace un año.

Además, un número preocupante de aeronaves relativamente nuevas permanecen almacenadas debido a problemas en la cadena de suministro, que se prevé que persistan hasta finales de la década, según los datos presentados por el presidente saliente de la IATA.

Los desafíos de infraestructura, especialmente en Europa, siguen afectando a la industria, indicó. La iniciativa del Cielo Único Europeo, largamente retrasada, sigue estancada, lo que le cuesta a la industria en términos de eficiencia, seguridad y beneficios ambientales.

«Tenemos menos esperanzas de que haya reformas en Europa, donde una propuesta moderadamente alentadora ha sido secuestrada por la política, tal como vimos con el paquete Cielo Único Europeo 2+», indicó.

Walsh también condenó el plan de los Países Bajos de reducir la capacidad en el Aeropuerto de Schiphol con el pretexto de reducir el ruido, calificándolo de «una locura miope». La aparente capacidad descontrolada del Aeropuerto de Heathrow para aumentar las tarifas sin mejorar el rendimiento también fue objeto de críticas.

Las previsiones de la IATA, también publicadas hoy, indican una disminución de los ingresos por carga para 2025 debido a la reducción del crecimiento del PIB, en gran medida influenciada por las tensiones comerciales.

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