La ausencia de negocio en el principal mercado del mundo, porque se celebra el EE.UU. el Día del Trabajo en EE.UU., sin duda va a condicionar una sesión que ha arrancado con alzas en las plazas europeas. En el arranque de sesión, el selectivo del continuo recupera la cota de los 7.000 puntos y comparte alzas del entorno del medio punto porcentual con sus homólogos europeos.
Los inversores cuentan, no obstante, con referencias macroeconómicas como el dato de exportaciones chino del mes de agosto, que han subido por tercer mes consecutivo. Lo han hecho, en concreto, en un 9,5% en agosto con respecto al ejercicio anterior, por encima de lo esperado, mientras que las importaciones han bajado un 2,1%, cuando se esperaba un ligero repunte de una décima.
Además, aún digieren la cifra de paro estadounidense del último mes, ese descenso de la tasa de desempleo desde el 10,2 hasta el 8,4%. Cifras que, a juicio de Paul Markham, gestor de Carteras de Renta Variable Global en Newton (parte de BNY Mellon IM), “constituyen un paso más en la dirección correcta, pero probablemente no sean suficientes para catalizar una rotación significativa del mercado de valores en los sectores cíclicos o en las coberturas de la inflación”.
Más allá de ello, otro de los focos de atención del día tiene que ver con el Brexit después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya dado un plazo para alcanzar un acuerdo en las negociaciones con la UE: 15 de octubre.
Protagonistas empresariales