La bolsa B3 de São Paulo terminó el primer mes de 2021 con un resultado negativo de -3,32% tras el cierre de -3,20% del viernes (29) y a pesar de saltos como el del jueves, cuando subió +2,59%.
Ese día, se realizaron 3.953.522 operaciones por un volumen de 5.180 millones de euros en acciones, llevando el índice Ibovespa a 115.067 puntos (4.531 millones y 117.380 puntos, respectivamente, el viernes anterior). En el día hubo 2 altas y 79 bajas, informó la casa bursátil.
Elección y camiones
Como uno de los factores que influye en las operaciones de la casa, el calendario electoral trae esta semana otro condimento que agrega volatilidad a los negocios: este lunes (1) se elige la presidencia de las cámaras de senadores y diputados, recintos que tienen en sus manos la decisión de iniciar juicio político al presidente Jair Bolsonaro.
El mandatario acumula 56 acusaciones de índole institucional por el ejercicio de su cargo, contándose entre las más destacadas las relacionadas con su posición negacionista de la pandemia, el impulso a comportamientos públicos de contagio comprobado, la apología al uso de medicamentos no aprobados y la inexistencia de un plan sanitario nacional.
Como parte de ese escenario, la imagen pública del presidente ha venido cayendo y su impopularidad ha crecido tras la suspensión de las ayudas financieras que otorgó por diez meses a los sectores más vulnerables.