La bolsa B3 de São Paulo terminó la tercera semana de julio en negativo (-0,44 %) con una caída de -1,19 % el viernes (19) y 103.451 puntos en su índice Ibovespa. A pesar de ello, el resultado de 2019 sigue positivo (+17,71 %), así como el de los últimos 12 meses (+33,51%). En el pregón del tercer viernes del mes se realizaron 1.455.235 negocios por un volumen total equivalente a € 3.023 millones (según la conversión del día de Xe.com).
Tiempo de balances
Las subidas consecutivas previas al trámite de la reforma de pensiones no continuarán en el corto plazo, pero podría haber nuevas escaladas a medida que se vayan conociendo los balances corporativos, según un análisis publicado por el portal financiero Infomoney.
El nuevo impulso -que también haría subir a la moneda brasileña- podría venir, además, de la anunciada desburocratización para facilitar la actividad empresarial, el acuerdo Mercosur-UE, el pago de un fondo de indemnizaciones laborales (FGTS, que funcionará como una inyección directa de dinero en el mercado) y un plan amplio de privatizaciones.
“Como siempre hay un grado de incertidumbre, hay espacio para nuevas subidas, no necesariamente por influencia del escenario externo”, sostiene el economista Alan Ghani, para quien las noticias globales responden por “sólo el 10% del rally reciente”, según la misma publicación.